Esta es una receta facilísima. A mi me encanta el merengue y, cuando me sobran claras de huevo cuando hago algún plato, hacer merengue es una buena manera de aprovecharlas sin tener que tirarlas. Esta es la primera vez que hago merengue de limón. En mi caso, lo he hecho al horno, aunque puede comerse tal cual.
La teoría o leyenda con más fuerza dice que fue inventado alrededor de 1600 por el pastelero italiano Gasparini, residente de Meiringen, pueblo suizo, de ahí su nombre. Otra teoría dice que fue obra de un cocinero al servicio del rey polaco Estanislas Leszczynski, a partir de una receta alemana, y que provendría de la palabra polaca "Marzynka". Lo que sí es seguro es que los primeros merengues en Francia se sirvieron en Nancy, en la corte de ese mismo rey polaco. La hija de dicho rey era muy golosa y entusiasta de esa receta, al casarse con Luis XV, la puso de moda en la corte francesa.
Hasta principios del siglo XIX los merengues se moldeaban con una cuchara antes de meterse en el horno (lo que en España se llama suspiros). La actual forma de hacerlos con la manga pastelera fue introducida por Antoin Carême, cocinero francés.
Existen varios tipos de merengues
- Merengue francés o merengue: Es el merengue básico, se realiza batiendo las claras y añadiéndole el azúcar. A las pocas horas de montarse se baja.
- Merengue italiano: Para realizarlo se utiliza almíbar en punto de bola (116º), en vez de azúcar, necesitándose 30 gr. de azúcar por clara. Se mezcla con las claras batidas, echándolo en forma de hilo mientras todavía está caliente, con esto logramos que estas se cocinen un poco y que se mantenga firme durante bastante más tiempo que el anterior. El resultado final es algo más duro que el merengue francés y brillante. Dura varios días sin bajarse. Es el más indicado para mouses, suflés u otras preparaciones aireadas.
- Merengue chino: En Asia ha evolucionado y hay merengues con diferentes condimentos. En 2007 en un popular restaurante de China se comenzó a ofrecer a los consumidores este alimento.
Pues bien, aquí os dejo la receta del día. Un merengue francés de limón :)
Ingredientes
- 4 claras de huevo
- 1 + 1/2 taza de azúcar
- Una gota de extracto de limón
Preparación
- Se ponen las claras en un bol y se montan las claras a punto de nieve con las barillas de la batidora.
- Una vez montadas y bien apelmazadas de modo que al dar la vuelta al bol no se caigan, se le añade el azúcar y la gota de limón.
- Se sigue batiendo hasta que quede un merengue brillante y apelmazado.
- Se mete el merengue en una manga pastelera y se va colocando en los moldes.
- Se calienta el horno durante 15 minutos a fuego lento, introducimos los moldes en el horno con el fuego a potencia mínima durante 10 minutos.
Nota:
Al meterlo en el horno, el calor dilata las burbujas de aire y evapora el agua, por lo que se esponjan. A la vez, se coagula la albúmina y el resto de proteínas dando rigidez al exterior. Si durante el horneado abrimos la puerta, la diferencia de calor puede hacer que las burbujas de aire, dilatadas por el calor, se deshinchen. Al volver a cerrar la puerta las proteínas se solidificarían antes de que a las burbujas de aire les diese tiempo a volver a subir.
Con el horno abierto podemos obtener un merengue duro en vez de esponjoso como el que he hecho yo hoy. Otro día probaré a hacer los demás tipos de merengues y ya os diré qué tal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario