El empedrat es un plato típico catalán. Se trata de una ensalada fría de alubias con bacalao, tomate, pimiento verde y rojo, cebolla, aceitunas y huevo duro. Es muy parecido a la esqueixada, pero se diferencian básicamente por la incorporación de legrumbres, las cuales pueden ser alubias, lentejas o garbanzos.
Si bien bien no se sabe el origen de este plato, sí se sabe que proviene de Cataluña y que es un plato muy típico en verano en las tierras de Gerona.
Éste es un plato muy sencillo de preparar, sobretodo si las judías blancas las compráis ya cocidas. Y para los que no sois muy amantes de las legumbres (como es mi caso), este plato pasa divinamente (yo me he comido un plato bastante grande de empedrat hoy).
Aquí os dejo la receta. Sin cantidades en los ingredientes, porque no creo que haga falta. Yo suelo poner la cantidad que considero que voy a necesitar.
Esta vez no le he puesto bacalao porque donde vivo (Estocolmo) no he visto bacalao salado. Así que lo he sustituido por atún en lata, que tampoco queda mal.
Si queréis hacerlo con bacalao, lo desaláis poniéndolo en agua varias veces y luego lo desmigajáis en trocitos y lo añadís a las alubias.
Ingredientes
- Alubias (judías blancas)
- Tomate
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- Cebolla
- Olivas negras
- Huevo
- Atún
- Aceite, vinagre y sal.
Preparación
- Si compráis las alubias secas, ponedlas en un bol con agua fría la noche antes (yo a veces le añado una cucharadita de bicarbonato para que a la hora de cocerlas queden más blandas).
- Al día siguiente, ponéis las alubias a cocer durante más o menos hora y media. Siempre vigilando de vez en cuando para que no se cuezan de más y evitar que se deshaga la legumbre.
- Una vez cocida, escurrimos la legumbre para quitarle todo el agua y dejamos enfriar.
- Cocemos el huevo.
- Picamos en cuadraditos pequeños el tomate, el pimiento rojo y verde, la cebolla y el huevo. Lo ponemos todo en un bol junto con el atún y las olivas negras.
- Incorporamos las alubias, aliñamos con aceite, vinagre y sal y lo mezclamos todo.
- Enplatar y a comer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario