6 de febrero de 2014

Pan redondo


Pan... mi perdición. Me encanta comer pan, sobretodo untado con tomate y aceite. Si además es rústico, mejor que mejor (nada más pensar en ello empiezo a salivar!)

Pues bien, saber hacer pan nunca está de más, sobretodo cuando vas a vivir a un país donde no hacen el pan que solías comer. Y encima, es más sano hacerte tu propio pan, y más económico.

Este pan es muy sencillo de hacer, aunque lleva bastante tiempo prepararlo. Pero vale la pena el trabajo, os lo aseguro :)



Aquí os dejo la receta. Espero que la hagáis!


Ingredientes masa madre
  • 50 gr. agua.
  • 5 gr. levadura prensada fresca.
  • 1 cucharada de melaza.
  • 110 gr. harina de fuerza.
Ingredientes masa pan
  • 300 gr. agua.
  • 20 gr. levadura prensada fresca.
  • 540 gr. harina.
  • 2 cucharaditas rasas de sal.
Preparación masa madre
  1. La noche antes (o 10h como mínimo antes de hacer el pan), ponemos en un bol el agua y la melaza. Lo templamos al microondas durante 10 seg.
  2. Añadimos la levadura y removemos hasta que se haya deshecho.
  3. Incorporamos la harina y amasamos.
  4. Hacemos una bola y lo ponemos en un bol tapado con film.
Preparación del pan
  1. En un bol, ponemos el agua y la sal. Calentamos unos segundos en el microondas y añadimos la levadura. Removemos hasta deshacerse por completo.
  2. Añadimos la masa madre y la harina. Amasamos todo junto hasta quedar una masa homogénea que no se nos enganche en los dedos.
  3. Hacemos una bolita, la colocamos en una bandeja con papel de horno para que no se nos pegue y dejamos reposar dentro del horno apagado durante unos 20 min.
  4. Hacemos unos cortes en la masa con un cuchillo afilado de no más de 1 cm de profundidad y espolvoreamos la superficie con un poco de harina.
  5. Volvemos a dejar reposar la masa en el horno hasta que haya crecido el triple de su volumen inicial.
  6. Sacamos el pan del horno y lo encendemos a 220ºC. Una vez caliente, ponemos en la parte mas baja del horno un bol refractario con agua y ponemos la bandeja del pan en el centro. Lo dejamos 20 min. y vamos pulverizando con agua de vez en cuando por encima del pan para que la corteza se vuelva un poco más dura.
  7. Una vez pasados los 20 min. Bajamos la temperatura a 180ºC y lo dejamos 20 min. mas, pulverizando también de vez en cuando.
  8. Una vez el pan haya cogido un color tostado tanto arriba como abajo, lo sacamos y dejamos enfriar antes de cortar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario