12 de junio de 2011

Tzatziki

Esta salsa la probé por primera vez hace varios años en casa de una amiga. Era algo nuevo para mí y la verdad es que me pareció una salsa curiosa y que no estaba nada mal. Hoy la he hecho para acompañar al pollo. Se puede tomar fría, sola o acompañando a otro plato. A mi me gusta cortar pan de pita en triangulitos, tostarlo y mojarlo en esta salsa.

El Tzatziki (también conocido como jajiki o cacik) es una salsa característica de las cocinas griega y turca, donde el principal ingrediente es el yogur griego.
  









Os dejo la receta:

Ingredientes
  • 1/2 pepino
  • 2 yogures griegos o natulares sin edulcorar.
  • 1 diente de ajo
  • Unas hojas de menta fresca
  • 2 cucharadas de eneldo.
  • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • Un poco de sal.
Preparación
  1. Rallamos o picamos finamente el pepino y lo dejamos escurrir para expulsar el exceso de agua.
  2. Pelamos y picamos el diente de ajo en un mortero.
  3. En un bol, ponemos el pepino y el ajo picado. Añadimos los yogures y removemos con una cuchara.
  4. Añadimos la sal, el eneldo y la menta. Lo mejor es ir añadiendo poco a poco la sal para encontrar el punto justo.
  5. Por último, añadimos el aceite de oliva, removemos la salsa hasta quedar homogénea y reservamos en la nevera durante un par de horas.
Nota:
En algunas recetas se le añade el zumo de medio limón y pimienta. Podéis probar a añadir estos ingredientes. Yo hoy le he puesto pimienta y me he dejado el eneldo porque no tenía. El limón suele quedar muy bien. 

He de decir que la foto que he puesto de la salsa, no muestra una salsa demasiado bien hecha. Tenía prisa, así que no he dejado que el yogur, el cual no era griego y eso también hace que la salsa salga menos espesa, explusara todo el líquido, y creo que al rallar el pepino lo he hecho de modo que quede demasiado fino. Cuando vuelva a hacerla lo haré mejor y ya pondré la foto que corresponde a un Tzatziki bien hecho :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario