18 de noviembre de 2012

Bombones

Desde hace varios años me ha dado por hacer mis propios bombones. 

La verdad es que cada una de las veces que he hecho me han salido bombones de distintos tipos y sabores. Antes de dejaros algunas ideas para hacer los vuestros propios, y para no perder la costumbre, un poquito de historia sobre el bombón.

La historia más extendida que explica los inicios del bombón data del siglo XVIII, cuando el pastelero de Luis XIV le presentó unas frutillas bañadas en chocolate, a lo que el rey respondió "bon bon" en señal de aprobación. De allí surgió el término bombón (doblemente bueno), para referirse a cualquier tipo de chocolate relleno, pero no fue sino hasta principios del siglo XX cuando se popularizaron con la aparición del producto en el mercado estadounidense, a través de los famosos kisses de Hershey's, golosina en forma de gota -recubierta en papel plateado- que aún se comercializa en todo el mundo.

Luego de la creación de esos primeros bombones y de la invención de las trufas de chocolate, de manos del Duque de Plessis-Praslin, artesanos belgas, suizos, italianos y franceses perfeccionaron la elaboración de este dulce a través de técnicas manuales. 

Así surgieron negocios familiares, en los cuales se guardaba celosamente el secreto para la fabricación de las coberturas y de los exquisitos rellenos. Pese a que la industrialización inundó este campo, buscando disminuir los costos y llevar estos productos a un público masivo, aún persisten propuestas artesanales en muchos países, en los que la calidad y la creatividad marcan la diferencia, haciendo que realmente valga la pena pagar un poco más para poder disfrutar de estos exquisitos dulces.

Después de esta  pequeña clase de historia vamos a explicar como realizar un bombón.

Materiales

Lo primero que necesitamos para la realización de este dulce son los materiales. Muchos de ellos, al menos en mi caso, los encontramos normalmente en la cocina (cazos, cucharillas pequeñas de café, espátulas...). 
Lo único que puede que tengáis que comprar sean los moldes y las cápsulas para poner los bombones una vez hechos. De moldes hay de muchos tipos y clases. Yo los prefiero de silicona, son los más comunes y los que mejor van para después desmontar el bombón.

Moldes de silicona

Cápsulas

Ingredientes 

(obligatorios)
  • Chocolate negro fondant
  • Chocolate con leche fondant
  • Chocolate blanco.
(opcionales para el relleno)
  • nata líquida para cocinar
  • aroma de limón
  • aroma de naranja
  • aroma de almendra
  • whisky
  • cerezas confitadas
  • dulce de leche
  • avellanas
  • almendras
  • etc.
(opcionales para decorar)
  • cacao en polvo
  • fideos de chocolate
  • bolitas de colores
  • avellana
  • almendra
  • oro en polvo
  • etc.
Para el relleno y la decoración cada uno puede echarle imaginación y hacerlos como quiera.
Las cantidades de cada cosa las podéis hacer a ojo.

Preparación

Para la cobertura de los bombones:
  1. Ponemos en un cazo al baño maría el chocolate negro/con leche/blanco troceado. 
  2. Removemos de vez en cuando hasta que se derrita.
  3. En el molde añadimos un poquito de chocolate fundido y con una cucharilla vamos remojando las paredes hasta que queden todas cubiertas. Normalmente, lo que se debería hacer es rellenar todo el molde con el chocolate y después darle la vuelta y dejar que vaya cayendo. Así quedan las paredes empapadas. Yo no suelo hacerlo así porque de este modo me queda poco espacio para el relleno.
  4. Una vez empapadas las paredes de los moldes, los metemos en el congelador hasta que se endurezca el chocolate.
  5. Sacamos del congelador y rellenamos los bombones sin dejar que el relleno llegue hasta arriba del molde, pues necesitamos tapar el bombón. Depende del tipo de relleno, aconsejaría que lo dejárais unos minutos en el congelador para que se endureciera y no se mezclara con el chocolate que lo cierra.
  6. Para taparlo, ponemos más chocolate fondant por encima. Aquí da igual si sobresale, pues una vez tapados todos los bombones, con una espátula, arrastráis el chocolate sobrante hasta quitarlo.
  7. Lo metéis otros minutos más en el congelador hasta que se endurezca.
  8. Lo sacamos del congelador, lo desmontamos y ponemos cada bombón en una cápsula.
Para el relleno:

Os daré algunas ideas básicas. Una vez con ellas, podéis hacer los rellenos que queráis.

El chocolate fundido, una vez frío, queda duro. Para que el relleno quede más esponjoso podéis hacer una ganache.
A mi me gusta que ésta sea de chocolate con leche. Y el bombón aun queda mejor si la cobertura es con chocolate negro.
La ganache se hace básicamente calentando nata líquida en un cazo y, una vez hervida, añadir el chocolate con leche en virutas, sin dejar de remover, hasta que se forme una masa brillante y espesa.
Para rellenar los bombones podéis hacerlo poniendo la ganache en una manga pastelera. De este modo os será más fácil.
Bombones con ganache
Para hacer un chocolate con sabores, podeís añadir una o dos gotas de aroma de limón, naranja, almendra o vainilla y remover bien (yo uso las que son de la marca vahiné y que las podréis encontrar en cualquier supermercado tipo carrefour, caprabo, etc.)

Podéis añadir algún fruto seco en el interior que acompañe al sabor del bombón. Por ejemplo, si lo hacéis de aroma de almendra, podéis poner almendra dentro o encima del bombón. O si lo hacéis de aroma de naranja, añadir un trozo de naranja confitada.

También podéis rellenarlos directamente con productos ya preparados, como caramelo, dulce de leche ó miel.

Para los bombones de licor... yo antes los hacía añadiendo una cereza confitada y un chorrito de licor, pero a la hora de taparlo no acababa de cerrar bien y el licor salía por los lados. Los últimos que he hecho he optado por añadir el licor al chocolate directamente.

Hay muchas maneras y muchos ingredientes para rellenar los bombones, así que solo hay que echarle imaginación y experimentar! Y no tengáis miedo en hacerlo. Cuando se trata de chocolate... ¡cualquier combinación está buenísima!

Decoración:

Esto es lo mismo que el relleno. Cada uno puede usar su imaginación para decorar los bombones. 

Existen productos como oro en polvo que se ponen con un poco de agua y esta mezcla se usa para pintar el molde antes de poner la cobertura dentro. Así, una vez hecho el bombón, queda "pintado".
Yo no lo he hecho nunca. Nunca he comprado oro en polvo ni nada parecido, pero he visto algunos y quedan muy bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario