2 de abril de 2012

Pollo con shiitake y verduras

Después de mucho tiempo, he vuelto para añadir nuevas recetas. Mi objetivo de 1 día, 1 receta no será posible por las circunstancias actuales, pero poco a poco iré añadiendo las recetas de algunos platos que algunos ya habéis visto en fotos.

Para hoy tenemos Pollo con shiitake y verduras. No sé si ya existe alguna receta, pero yo no la he buscado en ningún sitio. Es una creación entre mi novio, David, la comida china/japonesa y yo.


El ingrediente que da sabor a este plato es el shiitake. Algunos quizá ya lo conocen, para otros puede que no os suene en absoluto, así que hoy hablaré de el.

El shiitake u hongo del árbol shii (en japonés), Lentinula edodes, es una seta comestible procedente de Asia del este. Su nombre significa 'seta fragante' o 'seta deliciosa'.
Esta seta es originaria de China, cultivada desde hace más de 1000 años. Existen dos sistemas de producción del shiitake:
  1. Cultivo tradicional sobre madera que consiste en la inoculación de esporas en trozos de madera de robre japonés o eucaliptus mediante agujeros en su corteza donde se deposita el hongo.
  2. Cultivo sobre bloque sintético. Se basa en la elaboración de un sustrato artificial como superficie productiva del shiitake, formado principalmente de serrín de madera dura no aromática, salvado de cereales, carbonato de calcio y yeso como suplementos nutricionales y utilizando algún tratamiento térmico para su desinfección. 
Este producto puede comercializarse como producto fresco, seco o semi manufacturado. En mi caso suelo comprarlo en tiendas especializadas de comida china. Vienen desecados y en bolsas. A la hora de cocinarlos es preciso empaparlos previamente en agua durante varios minutos.

El shiitake es un ingrediente importante en la cocina china y japonesa y con muchas propiedades nutricionales. Se utiliza en la realización de algunos platos como la sopa miso y dashi (plato de pescado) entre otros.

En esta ocasión lo he utilizado para hacer este plato. Aquí os dejo la receta, donde las cantidades serán al gusto del consumidor.

Ingredientes
  • Pollo
  • Shiitake
  • Cebolla
  • Pimiento verde
  • Zanahoria
  • Berenjena
  • Ajo
  • Curry
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Salsa de soja
Preparación
  1. Ponemos el shiitake en remojo con agua caliente hasta que se ablande.
  2. Cortamos la cebolla y el pimiento a rodajas grandes. Las berenjenas a cuadrados y la zanahoria a láminas. Picamos el ajo.
  3. Cortamos el pollo a cuadrados. Lo salamos y salpimentamos.
  4. En una sartén añadimos aceite de oliva y calentamos a fuego lento.
  5. Incorporamos en la sartén, primero el pimiento hasta que esté más o menos hecho. Añadimos la cebolla y la dejamos rehogar. Tapamos y removemos de vez en cuando.
  6. Añadimos la berenjena y la zanahoria. Si vemos que nos vamos quedando sin aceite vamos añadiendo algo más.
  7. Una vez hechas las verduras las retiramos y reservamos en un plato.
  8. Cuando el shiitake ya esté listo, le quitamos el tronco y lo cortamos a trozos medianos.
  9. En la sartén ponemos el pollo y el ajo a fuego alto. Le añadimos un poco de curry.
  10. Añadimos, junto con el pollo, el shiitake y tapamos.
  11. Cuando el pollo y el shiitake estén hechos, añadimos las verduras que habíamos reservado y un chorrito de salsa de soja.
  12. Removemos hasta que chupe la salsa y emplatamos.
En el plato de hice ayer yo no le puse soja, así que podría ser un ingrediente opcional.
Esto puede utilizarse como condimento de pasta. Si es así, la pasta la cocéis con agua y salsa de soja y al juntarla con las verduras le volvéis a echar salsa de soja. Os quedará muy gustosa y buenísima! Además, el shiitake le dará un sabor especial.
¡Qué aproveche!

1 comentario: