8 de julio de 2011

Helado de limón

Ya ha llegado el verano y, con éste, el calor sofocante. Para estas fechas solamente apetece tomar cosas frescas.
Hoy he hecho helado de limón. Es una receta sencilla que he encontrado por internet y que queda bastante bien. Está realmente bueno!

Está claro que el origen de los helados es muy antiguo. Hay quienes sostienen que los antiguos romanos son los inventores del “sorbete”. Ellos utilizaban nieve, frutas y miel para preparar este refrescante postre. Lo cierto es que los conocían y disfrutaban, los chinos, turcos, árabes y romanos.

Los cocineros árabes, de los Califas de Bagdad, se destacaron en refinar la calidad y variedad de estos, incorporando a la preparación zumos de fruta. A estas mezclas le dieron el nombre de "sharbets", que quiere decir bebida, de allí el nombre sorbete empleado hoy en día.


Se atribuye a Marco Polo el haber divulgado en Italia una receta para su preparación de regreso de uno de sus viajes al Lejano Oriente. Esto apoyaría la idea de que fueron los chinos quienes inventaron los helados, pero como es desde Italia que se hacen conocidos en el mundo, se explica que muchos crean que se originaron en Roma. Se ha llegado a decir que el nombre de los helados llamados "polos" se puso en homenaje al legendario Marco Polo.


Ingredientes
  • 250 ml zumo de limón
  • 200 gr azúcar
  • 250 ml agua
  • 2 claras de huevo
Preparación
  1. Vaciamos los limones.
  2. Pasamos la pulpa por un chino para coger todo el zumo. Si no se dispone de un chino, se puede exprimir directamente el limón antes de vaciarlo y después quitarle la pulpa.
  3. En un cazo, ponemos el agua y el azúcar y lo hacemos hervir durante unos 3 minutos. Lo apartamos y lo dejamos enfriar.
  4. Una vez frío, añadimos el zumo de limón y mezclamos.
  5. Introducimos la mezcla en el congelador y, cuando esté a medio congelar, montamos las claras de huevo y las mezclamos con la preparación anterior.
  6. Volvemos a congelar la mezcla y cuando tenga consistencia rellenamos los limones y congelamos de nuevo. 
Nota:
El ir removiendo la mezcla en el proceso de congelación evita que se formen grandes cristales de hielo, por eso se recomienda ir removiéndola cada cierto tiempo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario