18 de noviembre de 2012

Bollos preñaos

En el cumpleaños de mi hermana del año pasado, si no recuerdo mal, hicieron bollos preñaos, los cuales tuvieron mucho éxito. La verdad es que no se me ocurrió probarlos y me quedé con las ganas. Así, en una cena que organicé rápido y corriendo para unos amigos, se me ocurrió prepararlos. 

Los bollos preñaos son una receta típica de Asturias y Cantabria. Se trata de una pieza de pan rellena de chorizo o panceta. Suelen ser de pequeñas dimensiones y se suelen preparar en las diversas festividades primaverales que se celebran al aire libre, en sus regiones de origen, acompañándolos de sidra.

Tradicionalmente, se suelen tomar unos chorizos, normalmente asturianos porque tienen un sabor fuerte a pimentón, y se los deja cocer en sidra hasta que se ponen ligeramente blandos. 

Estos los hice siguiendo la receta que había en unos libros de la thermomix, pero la adaptaré para que aquellos que no tienen el robot de cocina puedan hacerlos igualmente.

Según la receta, el chorizo se pone tal cual. En este caso, os aconsejo que utilicéis un chorizo que ya esté blando y que lo paséis un poco por la sartén.

Si podéis hacerlos con sidra mejor, serán más auténticos :)

Ingredientes
  • 180 gr. de leche
  • 30 gr. de levadura prensada fresca de panadería
  • 1 huevo
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 450 gr. de harina de fuerza
  • 2 cucharadas de sal
  • 200 gr. de chorizo fresco
Preparación
  1. En un vaso, ponemos un poco de leche y la calentamos un poco en el microondas (unos pocos segundos).
  2. Añadimos la levadura y removemos hasta que se deshaga.
  3. En un bol, añadimos la mezcla del vaso y el resto de la leche. Incorporamos el huevo y la mantequilla a temperatura ambiente.
  4. Vamos añadiendo poco a poco la harina tamizada sin dejar de remover con una espátula. Incorporamos también la sal.
  5. Remover hasta que quede una masa uniforme y que no se enganche en los dedos. En tal caso, añadir más harina y una pizca más de sal.
  6. Tapamos el bol con un trapo húmedo o con un plástico y dejamos reposar la masa durante aproximadamente 30-40 min.
  7. Cuando la masa haya doblado su volumen, la ponemos en una superfície previamente espolvoreada con harina y la amasamos un poco hasta acabar dándole forma de cilindro.
  8. Cortamos la masa en porciones de unos 50 gr. aproximadamente y les vamos dando forma de bola. 
  9. Introducimos el trozo de chorizo (previamente frito) en el centro de la masa y lo envolvemos con ésta cerrándola en la parte inferior.
  10. En una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear o con una lámina de silicona, vamos colocando los bollos.
  11. Los dejamos reposar hasta que doblen su volumen (aprox. 20 min.)
  12. Precalentamos el horno a 180º.
  13. Pintamos los bollos con huevo batido (o espolvoreados con harina) e introducimos la bandeja en el horno hasta que estén dorados (15-20 min.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario