8 de junio de 2011

Tortitas Americanas

Esta mañana me he levantado temprano para preparar un desayuno típico americano. Las tortitas, panqueques o Pancakes. Hacía tiempo que quería hacerlas y por fin me he decidido.

Esta receta aparece mucho tiempo atrás, aunque inicialmente algo mas sencilla. Durante las celebraciones de Semana Santa, la iglesia prohibía comer ciertos alimentos, no solamente la carne, también los huevos, la leche, la manteca y el queso.
Como había que comer algo, y así se crean los Pancakes. Se mezclaba harina de trigo con agua y esta pasta se extendía en finas capas sobre piedras calientes para cocinarla.
Mas adelante, al quitar las prohibiciones, la iglesia autorizó incluir en la dieta estos alimentos. De este modo, a la mezcla original se le añadieron huevos, leche y mantequilla y se empezaron a cocinar en sartén, de ahí su nombre.
La costumbre era preparar para el primer martes de ayuno pilas de pancakes.

Pues bien, una vez conocida la historia, os dejo la receta:




Ingredientes para 20 tortitas
  • 300 gr. de harina
  • 25 gr. azúcar lustre
  • 4 huevos
  • 0.4 litros de leche
  • 1 + 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 25 gr. de mantequilla
  • 2 cucharadas de vainil·lina
  • Anís
Preparación
  1. En un recipiente batimos, dos de los cuatro huevos, el azúcar y una tercera parte de la leche.
  2. Añadimos poco a poco la harina tamizada, para evitar grumos, mezclándola bien con la varilla y vamos agregando la leche batiendo con energía.
  3. Añadimos la esencia de vainilla o vainil·lina, la levadura en polvo, la mantequilla fundida y un chorreón de anís.
  4. Montamos dos claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla removiendo suavemente. Esto permite que la tortita quede más esponjosa.
  5. En una plancha no muy caliente, o a falta de una utilizar una sartén antiadherente a fuego lento, y ligeramente engrasada, vamos echandoos la mezcla de modo que nos quede una tortita con más o menos 10 cm de diámetro.
  6. Una vez dorada le damos la vuelta con ayuda de una espátula y se deja dorar por el otro lado.
Degustación

Se suelen comer calientes acompañadas de nata montada azucarada, siropes, confituras, miel, chocolate líquido o jarabe de arce, aunque se pueden acompañar con lo que se quiera, incluso comer solas.

Nota:
El anís es un ingrediente que he añadido a la receta para darle algo mas de gusto y no han quedado nada mal. Es totalmente opcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario