13 de diciembre de 2012

Pan de Pita

El pan de pita es uno de los más antiguos cuyo origen se le atribuye al medio oriente, especialmente a Egipto, siglos atrás. La pita, conocido por ser un pan plano, también tiene sus raíces en ciertas regiones de Grecia, la India y de África. Al ser uno de los alimentos milenarios de esa región del mundo refleja muchas de las costumbres y tradiciones de algunos de estos países. En algunas culturas de África, por ejemplo, es utilizado como una especie de tenedor el cual sirve para que la comida sea llevada a la boca, en regiones más cercanas del Mediterráneo, en cambio, se usa como una especie de platillo que sostiene y soporta el resto de los alimentos. 

Al mundo occidental llegó en la era moderna con las primeras invasiones europeas a estos países, sin embargo su popularidad alcanzó su tope máximo a mediados del siglo pasado cuando empezó a utilizarse en países de Europa y Norte de américa como sanwiches, es decir, como un tipo de bolsillo en el cual se rellenaba con distintos ingredientes. Ahora es muy común que este pan esté en las comidas o que se sirva como entrada, ya sea con las típicas salsas árabes como en Tajine de garbanzos o Hummus o como otro tipo de preparación y de relleno. [1]


Ingredientes
  • 250 gr. agua
  • 30 gr. aceite de oliva virgen extra
  • 15 gr. azúcar
  • 20 gr. levadura prensada fresca de panadería
  • 450 gr. harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal (10 gr.)
Preparación
  1. Ponemos en un vaso parte del agua y templamos unos minutos al microondas. Añadimos la levadura y el azúcar y removemos hasta deshacerse.
  2. Ponemos en un bol todos los ingredientes y amasamos enérgicamente. Si nos es más fácil podemos hacerlo directamente en el mármol.
  3. Una vez tengamos una masa homogénea, la dejamos reposar en un bol tapado con film transparente durante 30 minutos como mínimo.
  4. Precalentamos el horno a 240ºC.
  5. Ponemos la masa sobre la mesa de trabajo previamente enharinada y hacemos bolitas de aproximadamente 50 gr. (salen más o menos 15 unidades)
  6. Extendemos cada porción de masa con el rodillo formando tortitas de unos 12 o 14 cm. de diámetro dejando la masa muy fina intentando no enharinarlas mucho al darles forma.
  7. Colocamos las tortitas directamente en la bandeja de horno, sobre papel de hornear. Horneamos durante 5 minutos.
Una vez tenemos el pan hecho, podemos hacerlo servir como cuchara para salsas como el hummus o el tzatziki, o podéis abrirlo y rellenarlo con verduras, carne y salsa de yogur. 


Nota: El  pan ha de quedar hueco por dentro. Para ello es muy importante precalentar bien el horno, no dejar que las tortitas se doren mucho y taparlas con un paño húmedo una vez salgan del horno

[1] http://www.elclubdelpan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario