17 de noviembre de 2013

Crema Catalana

Para quien no lo sepa, la Crema Catalana o Crema Quemada es un postre muy típico de la cocina Catalana y uno de los considerados más antiguos en Europa en su categoría, a pesar de ser una evolución de las natillas que ya existían muchos siglos antes. Esta crema consiste en una especie de crema pastelera con base en yema de huevo y que se cubre con una capa de azúcar caramelizado. Suele presentarse en cazuelas individuales de barro.

Hay una variante francesa que vinos después y que quizá a muchos les parezca lo mismo es la crème brûlée. La diferencia entre esta y la Crema Catalana és que esta variante se suele cocer al baño maría, a veces se usan los huevos enteros, se usa nata en vez de leche y se aromatiza con vainilla. La suelen quemar con azúcar moreno para compensar el blanco de su versión.

En los territorios de habla catalana, la crema se espesa tradicionalmente con almidón, no incluye nata ni claras de huevo y se aromatiza con canela y limón, incluso en ocasiones con naranja, pero nunca con vainilla.

Para mi este es un postre al que te puedes viciar porque la mezcla de sabores de la crema y el caramelo es realmente deliciosa. Si no lo habéis hecho nunca o no habéis tenido nunca la oportunidad de probarla, os lo recomiendo, pues es muy sencilla de hacer y está muy muy buena!

Ingredientes
  • 1 litro de leche.
  • 6-8 yemas de huevo.
  • 40 gr. de harina de maíz (Maizena).
  • 200 gr. azúcar.
  • 1 rama de canela.
  • piel de 1 limón.
Preparación
  1. Se calienta en un cazo la leche junto con la rama de canela y la piel del limón.
  2. Mientras tanto, en un bol batimos las yemas con el azúcar y la maizena. 
  3. Vertemos la mezcla anterior en un cazo a fuego medio y sin dejar de remover vamos añadiendo la leche ya caliente.
  4. Vamos removiendo hasta obtener una crema espesa y brillante.
  5. Ponemos la crema en moldes individuales de barro o cerámica y dejamos enfriar un poco antes de meterlo en la nevera para que cuaje.
  6. Antes de servirla, espolvoreamos con bastante azúcar y con una pala de hierro o un soplete lo vamos calentando hasta que quede una capa de caramelo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario